Destacamentos y brigadas de la Fuerza Armada ejecutan labores de mitigación por lluvias a escala nacional

La Fuerza Armada apoya en labores de mitigación, rescate y atención de los salvadoreños con su personal de las brigadas y regimientos a escala nacional, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los militares han colaborado en la evacuación de personas cuyas viviendas fueron afectadas por las lluvias, remoción de árboles caídos, poda de árboles, limpieza de quebradas y ríos, entre otras tareas.

El Comando de Fuerza Especiales apoyó en la evacuación de familias en el kilómetro 13 de la carretera Panamericana hacia el albergue del Parque El Recreo en San Martín.

Asimismo, el personal de la Fuerza Naval evacuó a familias afectadas por las lluvias en comunidad El Porvenir, del cantón Metalío en Acajutla, Sonsonate. Estas fueron trasladadas al albergue habilitado en el Puerto de Acajutla.

El personal militar ha apoyado en la remoción de enormes árboles caídos en carreteras, sobre vehículos y sobre viviendas.

“La cantidad de lluvia que cae en corto tiempo, en años anteriores habría dejado mayores estragos, en la actualidad el Plan Invernal 2022 ha realizado trabajos de limpieza que lo han evitado”, afirmó el ministro de Defensa, René Merino.

El funcionario destacó que el objetivo de la Fuerza Armada es asistir a la población y salvar vidas en el marco del embate de fenómenos naturales.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en alerta a todas las instituciones del Estado, debido a que aunque la lluvia ha cesado, continúan los niveles de saturación de humedad en el suelo, con lo cual se incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos de tierra.

El Salvador se encuentra bajo la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional debido a los estragos causados por las fuertes lluvias. El Gobierno mantiene a equipos multidisciplinarios trabajando en zonas afectadas y colaborando con la población directamente afectada.