La falla en la bóveda bajo la calle principal de la residencial Brisas de San Francisco que repara el Gobierno del Presidente Bukele está desde el 2000

La falla detectada en la bóveda en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, que derivó en su colapso es un problema histórico que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido a solucionar.

 

El Ministerio de Obras Públicas informó que la bóveda que pasa bajo la calle principal de la residencial presentó fallas al año siguiente de ser construida, en la senda 10, es decir desde el 2000.

 

En 2014, el mismo tramo sufrió otro colapso que también dañó las tuberías de aguas negras. En abril de 2017 con un enjambre sísmico se acentuó el problema de la bóveda, entre las sendas 8 y 10.

 

En noviembre de 2021, colapsó una tubería de aguas residuales en la senda 6; en ese momento, el Gobierno del Presidente Bukele articuló esfuerzos y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA) trabajó en la reparación de la misma y Obras Públicas se encargó de las tareas de pavimentación.

 

Mientras que el pasado sábado 2 de julio, en la misma senda 6 ocurrió otro problema. Se evidenció una vez más que la bóveda no fue construida con las especificaciones técnicas requeridas y colapsó otro tramo de ella, dañando a la vez otra tubería de aguas residuales.

 

Es por ello, que el Gobierno del Presidente Bukele bajo su firme compromiso de proteger la vida de los salvadoreños decidió empezar inmediatamente con las obras que darán una solución integral a este problema histórico.

 

Entre las acciones a ejecutar está la construcción de muros preexcavados que serán las nuevas paredes de la bóveda. Será prácticamente una caja a lo largo de 550 metros, que permitirá tener una mejor capacidad hidráulica. Además, se está trasladando maquinaria de Nicaragua y otros países para garantizar que la obra avance rápido. La inversión actual para esta gran obra de mitigación asciende a más de $3.1 millones.

 

Debido a que los trabajos son complejos, la Comisión Nacional de Protección Civil decretó alerta roja focalizada para la residencial Brisas de San Francisco, principalmente para las viviendas más cercanas a la bóveda.