Deuda salvadoreña mantuvo mejores niveles que en 2020, gracias a la buena relación del Gobierno con inversionistas

Los bonos salvadoreños mantienen mejores niveles de riesgo que los registrados en 2020. Después de una semana con una caída de precios por las críticas desinformadas de grupos detractores, el Gobierno logró gestionar la situación y mantener los títulos salvadoreños en una situación favorable.

Con datos actualizados al 8 de mayo, la información oficial sobre el desempeño de los bonos salvadoreños mostró que están en una situación más manejable que en 2020. De acuerdo con el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), la percepción de riesgo relacionada con los bonos salvadoreños cerró con 586 puntos básicos el 7 de mayo. Este dato indica que bajó más de 60 puntos en cuatro días. Además, en comparación con la misma fecha de 2020, son 341 puntos menos.

Además, el paquete de bonos con vencimiento en 2052 cerró con un precio de 110.23, es decir, aún arriba de su precio nominal. Esto significa que hay un claro interés por tomar la deuda salvadoreña y pagar incluso más del precio original. El resto de los paquetes de bonos mantuvo precios superiores a los que tenían en los primeros días de mayo de 2020, con variaciones positivas que llegan incluso arriba del 20 %. También, más de la mitad de ellos está por arriba del precio original.

La evolución de los títulos salvadoreños forma parte de la imagen que tiene el país ante la comunidad internacional. Además, es un indicador importante para determinar cuánto puede costar el acceso a dinero de fuentes externas, no solo para el Gobierno, sino también para el resto de usuarios interesados en tomar préstamos y créditos.

El lunes, los bonos mostraron una notable caída de precios y un incremento simultáneo en la percepción de riesgo (medida en el EMBI). Todo sucedió porque hubo varios grupos detractores que informaron mal acerca de la situación política e institucional del país, para dañar la imagen de la nueva Asamblea Legislativa.

Al día siguiente, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, se reunieron con 170 inversionistas para explicar con detalle todo el sustento legal de lo que había sucedido. Esto fue para demostrar que la estabilidad jurídica está garantizada. Los participantes en el encuentro son parte de los ocho bancos más grandes de Wall Street y fue posible reunirlos con los funcionarios mediante el apoyo de Exor Global LLC y de Latam Advisors.

Las obligaciones financieras con inversionistas representan el 62.1 % del total de la deuda pública. Son $8,724.7 millones. Aproximadamente el 88 % son deuda heredada de las gestiones anteriores, que el Gobierno del