Día 22 de baja sostenida en los casos confirmados de COVID-19 en El Salvador

La tendencia a la baja de los nuevos casos de COVID-19 se ha mantenido durante 22 días. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha bajado la guardia en mantener las acciones sanitarias de prevención para proteger a la población, sin embargo, es responsabilidad de cada persona acatar los protocolos de bioseguridad.

Ayer fueron realizados 2,489 exámenes para diagnosticar la enfermedad con la Prueba de Reacción de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) esta prueba tiene el 99.99% de certeza en el resultado.

Del total de pruebas realizadas, 2,398 fueron negativas y 91 positivas, es decir nuevos casos de contagio.

Las pruebas son efectuadas a nivel nacional entre grupos prioritarios que trabajan en primera línea de la pandemia, pacientes con síntomas y una parte de exámenes se hace en diferentes zonas del país a través de las cabinas móviles.

Los resultados de las pruebas efectuadas ayer reconfirman un día más en la caída de contagios comprobados, llegando al mismo nivel que se tenía en mayo pasado (con cuarentena nacional domiciliar).

La tendencia a la baja, no obstante, se ha mantenido tras ocho días de haber sido reabierta la economía. Los especialistas afirman que el periodo de incubación del virus es entre cinco a 14 días.

El Gobierno Central mantiene una intensa campaña de concienciación entre la población para que no abandone los métodos de barrera y evitar los contagios en las calles y en la casa.

La población es responsable de mantener vigente el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, y respetar el distanciamiento social (físico) con el resto de personas para seguir bajando la curva de contagios.