Diputados dejaron fuera del financiamiento al Hospital El Salvador, viveristas y fondos para emergencia

La operación del Hospital El Salvador, el apoyo a los viveristas y la estabilización de las finanzas públicas frente a la pandemia volvieron a quedar en segundo plano, relegadas por un grupo de diputados que insisten en mantener secuestrado al préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda el lunes 31 de agosto, los diputados de ARENA promovieron votar por tres de los siete destinos aprobados para el préstamo. Así, la propuesta dejó fuera al Hospital Nacional El Salvador, los fondos para la emergencia y la reconstrucción económica y todos los programas del sector agrícola, donde están los viveristas ($108 millones entre todos). En cambio, pensaban votar nada más a favor de las alcaldías, los veteranos y excombatientes de la guerra civil y la partida especial de FOMILENO II ($142 millones).
Hacia el cierre de la jornada, esa propuesta no prosperó, de tal manera que los $250 millones todavía no se pueden utilizar para los fines programados. En total, siguen esperando votación $550 millones del BID.

Por lo tanto, después de un mes, el bloque legislativo de ARENA y el FMLN sigue sin responder a las urgentes necesidades que tienen los agricultores, los veteranos y excombatientes, el sector salud y el desarrollo económico.

“Miles de micros, pequeñas y medianas empresas sin ayuda, agricultores esperando, la roya atacando nuestros cafetales, personal médico de primera línea sin recursos, viveristas perdiendo sus plantas, veteranos y excombatientes sin pensión”, lamentó el lunes por la tarde el Presidente Nayib Bukele.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, habló también sobre los fondos externos que se han obtenido para las mipymes, pero que tampoco han superado el letargo legislativo.

“Ese sentido de urgencia que tenemos como Órgano Ejecutivo para ejecutar medidas en salud y economía no es el mismo que sentimos en la Asamblea Legislativa. Eso es preocupante en un contexto de pandemia”, expresó la funcionaria.

“El reto más grande que tienen las empresas y los hogares es la falta de liquidez. Preocupa que este nivel de urgencia y preocupación no se perciba en un órgano tan importante”, insistió.

Sin dictamen de la comisión, el préstamo del BID no llegará hasta la plenaria. Sin embargo, el Presidente Bukele ha ratificado su compromiso de hallar las alternativas para no desamparar a los sectores vulnerables y no retroceder en la atención social durante la pandemia.