Día 47 con régimen de excepción en El Salvador: 28,381 pandilleros capturados y 19 días con cero homicidios

Los resultados obtenidos con el régimen de excepción para la seguridad de los salvadoreños honrados, hasta esta fecha, son favorables. La población reconoce ese éxito y por ello respalda los planes estratégicos del Presidente Nayib Bukele. En abril pasado, CID- Gallup dio a conocer una encuesta en la que el 91 % de los salvadoreños respaldó las medidas de seguridad implementadas desde el Gobierno. 

Las imágenes de fotografías y videos de hombres tatuados por completo de sus rostros y cuerpo, con dibujos alusivos a pandillas, calaveras, imágenes de demonios, entre otros, han salido de la oscuridad de la noche a la luz pública por primera vez. 

Estas personas dedicadas en cuerpo y alma a hacer el mal, por fin están encerradas dentro de cárceles donde no podrán continuar causando daño a familias de las más vulnerables. 

Durante décadas, los pandilleros se aprovecharon del temor de la población, exigiendo el pago de miles de dólares en extorsiones y sometiendo a las comunidades a la ley de su antojo. Con la llegada de este Gobierno, el Plan Control Territorial abrió el camino para cambiar esa realidad y llevar más tranquilidad a las diferentes zonas del país.   

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) mantienen estrategias de combate contra los terroristas. El promedio de capturas de cada día es de 500; la orden del Presidente Bukele fue capturar a todos los pandilleros. 

Hasta el momento, dichas operaciones han dejado a 28,381 pandilleros tras las rejas, a la espera de un proceso judicial, basado en pruebas presentadas por la Fiscalía. 

Tres años atrás, el promedio de homicidios en El Salvador era 12 cada día, hubo ocasiones de hasta 50 asesinados en un día, una verdadera carnicería humana. En lo que va del régimen de excepción, se registran 19 días sin homicidios en todo el territorio nacional.

“En este momento en el régimen de excepción los datos son irrefutables, tenemos hasta un homicidio diario, ¿cuándo se había visto eso?, hablar de 95 días con cero homicidios desde que inició el Plan Control Territorial, cuando en los demás gobiernos solo en una emergencia nacional por la naturaleza tuvimos un día con cero homicidios”, expresó el director de la PNC”, Mauricio Arriaza.