Diputados continúan sin aprobar la Ley de Compensación Económica para el  subsidio de los transportistas

La compensación económica que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele transfiere al gremio de transportistas de autobuses y microbuses del servicio público de pasajeros sigue bloqueado por diputados de la oposición política en la Asamblea Legislativa.

El pasado 30 de junio caducó la vigencia de la Ley de Compensación Económica con la que se entrega una cuota de subsidio a los transportistas; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ya presentó una nueva propuesta para prorrogar dicha ley, sin embargo, los diputados no han querido discutirla para su aprobación.

En la nueva propuesta se incluyen algunos requisitos que los transportistas deben de cumplir para tener derecho al subsidio. Los nuevos requerimientos tienen que ver con revisiones técnicas de las unidades, incorporación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en cada unidad para tener mayor control de la frecuencia de recorridos, entre otros.

El Gobierno Central transfiere un aproximado de $3.4 millones cada mes a los transportistas. Por cada autobús $400 y $200 por microbús que preste el servicio.

“La pelota está en la cancha de los diputados”, ha expresado el ministro de Obras Públicas, en relación a los atrasos que puedan generar en el pago de subsidios debido a que los transportistas reiniciaron labores desde el pasado 24 de agosto tras la reapertura de la economía.

Los legisladores tienen en sus manos no solo el subsidio de los propietarios de las unidades sino que 2 mil millones de dólares en diferentes ayudas que el Gobierno Central requiere para apoyar los programas en salud, educación, seguridad, entre otros, en beneficio de la población.

La Asamblea Legislativa no ha acompañado al Ejecutivo a enfrentar la pandemia para salvaguardar la vida de la población, mantiene una sistemática oposición a los proyectos gubernamentales.