Director de la OMS destaca el manejo integral de la pandemia desarrollado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy la estrategia integral que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa para abordar la pandemia. Dijo que El Salvador lidera un enfoque integral para frenar el COVID-19.

“Muchas gracias, Francisco Alabi, ministro de Salud, por liderar (en nombre del Gobierno) la respuesta ante el COVID-19 en El Salvador, basada en un enfoque integral para frenar la transmisión, capacitar a trabajadores de la salud, impulsar el tratamiento y prepararse para el lanzamiento de vacunas. Estamos juntos en esto”, expresó el director general de la OMS.

Tras un año de la crisis sanitaria, El Salvador mantiene los indicadores favorables más bajos de la pandemia en la región con la menor cifra de personas contagiadas y de fallecidas en el acumulado.

El Salvador reporta una tasa de 23.69 fallecidos confirmados de COVID-19 por cada 100,000 habitantes, uno de los promedios más bajos en el mundo, según información de la Universidad John Hopkins y el Banco Mundial.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, asistió a la reunión en la ciudad de Ginebra, Suiza, para presentar la situación de la pandemia en El Salvador y exponer la estrategia exitosa que ha sido implementada por el Gobierno.

A la reunión, además del director general de la OMS, acudieron Mike Ryan, epidemiólogo jefe de la OMS y la científica jefe de la OMS, Soumya Swamithan, entre otras autoridades sanitarias mundiales.

El funcionario salvadoreño compartió con las autoridades mundiales la exitosa estrategia sanitaria salvadoreña con la que se ha mantenido el control de la pandemia en el país protegiendo la vida de la mayoría de la población.

“Nos sentimos muy satisfechos de las impresiones que se han llevado las máximas autoridades de la Organización Mundial de la Salud, sobre el esfuerzo que hemos llevado a cabo en la lucha contra la propagación del virus y en la preservación de la vida y de la salud del pueblo salvadoreño”, expresó Alabi.

El ministro hizo un recuento de todas las acciones sanitarias implementadas por el Gobierno en la lucha contra el COVID-19, desde enero del año pasado: Desde la conformación anticipada de un Gabinete Ampliado de Salud, el cierre de los aeropuertos y fronteras, los tamizajes comunitarios, la entrega de kits con medicinas y vitaminas hasta la puerta de la casa de pacientes, construcción del más grande hospital en Latinoamérica especializado para COVID-19, entre otros programas que han dado resultados exitosos.