Director del Hospital San Rafael critica silencio de Asamblea Legislativa por COVID-19

El director del Hospital Nacional San Rafael, Yeerles Ramírez, cuestionó la actitud que han adoptado los diputados ante la pandemia del COVID-19 que actualmente se mantiene con tendencia al alza en El Salvador, y les reiteró el llamado de urgencia para aprobar una cuarentena estricta de 15 días que permita contener la propagación del virus.

“Pese al arduo trabajo que el personal de salud realiza a diario por salvar vidas en todos los hospitales y a los esfuerzos que hace el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por detener la circulación del COVID-19, estás acciones no está haciendo eco en el Órgano Legislativo y hay una negativa de los diputados por aprobar la cuarentena de 15 días”, reiteró está mañana en entrevista de Radio YSKL.

En ese sentido recordó que este martes se confirmaron 342 nuevos casos positivos de coronavirus en El Salvador, resaltando que la situación es muy preocupante debido a que los hospitales están saturados y advirtió que si esta tendencia se mantiene, en unas semanas esa cifra se va a duplicar.

“Si vamos a este ritmo en un par de semanas estaremos doblando la cifra de 300 casos a 600, es preocupante, los hospitales están llenos y podemos colapsar la red hospitalaria nacional”, explico Ramírez, al tiempo que advirtió que el virus ya está circulando por todas partes y puede generar un mayor número de casos.

“Me molesta la situación de silencio de la Asamblea Legislativa, ellos están implementado el teletrabajo, pero la mayoría de gente está haciendo trabajo presencial. Creo que ellos (diputados) han tenido algunos casos ya de COVID-19 y eso les debe indicar que este virus nos puede llegar a todos, que no discrimina a nadie. Nosotros hemos atendido a varios políticos y afortunadamente han logrado superar la enfermedad en el San Rafael”, enfatizó el director de ese nosocomio.

Insistió en que se debe de hacer una intervención rápida como país y que se tiene que proporcionar las facultades legales al Gobierno para establecer una cuarentena total, de lo contrario no se podrá detener la velocidad de la pandemia que actualmente se ha acelerado.

El profesional en medicina también informó que hasta el pasado fin de semana el Hospital San Rafael tenía 155 pacientes en estado delicado de salud y que la saturación del nosocomio llevó a que se adecuaran otras áreas para cuidar a más personas, como fue el caso de atención a partos que ahora aloja a hombres y mujeres con COVID-19.

Yeerles Ramírez destacó el caso de un paciente que recibió el alta médica a inicios de esta semana que estuvo ingresado en dicho nosocomio durante un mes con dos días. “Es de los pacientes que más días ha estado con nosotros, pero es espectacular ese sentimiento de triunfo que tiene cada uno de los pacientes que es egresado de nuestro hospital y de haber estado grave de salud”, expresó.

Finalmente, el director del Hospital San Rafael hizo un nuevo llamado a la población a evitar automedicarse en las etapas iniciales de la enfermedad, especialmente a pacientes que padecen enfermedades degenerativas cuya condición puede agravarse y avanzar a estados más complicados.