Gobierno inicia agresivo plan para el combate de la plaga de langostas que amenaza los cultivos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto en desarrollo un plan de prevención para detener una plaga de langostas que amenaza los cultivos de granos básicos, parque cafetalero, caña de azúcar, entre otras cosechas en el país.

Este año hay registros de plaga de estos insectos en la India, el Mediterráneo, África, Brasil y Argentina, causando graves daños en la agricultura.

Hay informes oficiales de una plaga de langostas en Centroamérica, que ya está causando estragos en la zona de Petén, en Guatemala. La plaga estaría en su estado embrionario, con presencia en varios países de la región.

El comportamiento de estos insectos es cíclico, explicaron los expertos, en el caso de El Salvador informaron que habrá presencia este año y el próximo.

Las langostas se alimentan de más de 400 especies de plantas. Una manga (grupo) tiene una densidad de 80 millones de langostas por km cuadrado y pueden llegar a consumir hasta 100 toneladas de alimento por día.

Esto significa que en un solo día pueden arrasar con toda la cosecha en el departamento de San Miguel, por ejemplo.

El gobernante salvadoreño solicitó a los ministros de Agricultura, Salud y Defensa articular un plan de acción preventiva para detener esta plaga, antes de que llegue a causar estragos en el país.

El plan fue presentado el martes en la noche y tras avalarlo, el Presidente giró las instrucciones para ponerlo en ejecución de inmediato.

Históricamente en El Salvador hay registros de langostas en un área cercana al volcán Chichontepec, de San Vicente, y es ahí donde se hará hoy un despliegue de equipos del Ministerio de Agricultura, con la colaboración de productores locales, para adoptar acciones de vigilancia y prevención.

En el despliegue preventivo se hará uso de tecnología de punta y equipos especializados que son empleados en este tipo de contingencias.

El mandatario informó que se desplazará a la zona a verificar el avance de las acciones preventivas que el país está adoptando para proteger los alimentos de los salvadoreños, “Dios nos protegerá de la plaga que ataca a nuestros vecinos”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

El Salvador mantiene una estrecha comunicación con el resto de países de la región para tomar acciones de conjunto y activar el sistema de alertas tempranas.

El Gobierno se ha tomado muy en serio la amenaza de las langostas y ha activado a los ministerios para que estén en permanente vigilancia para evitar o reducir al mínimo el impacto que pueda ocasionar la plaga en el país.