Ministro Alabi: No se puede aumentar exposición de la gente a la pandemia de COVID-19 en alza

Ante el incontenible y pronunciado crecimiento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, el ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó hoy que no se puede aumentar la exposición de la población al coronavirus y recalcó la urgencia de una cuarentena estricta para cortar el flujo de contagios y evitar el colapso hospitalario.

“Urgen medidas que corten la transmisión”, dijo Alabi, tras señalar que una ley para decretar cuarentenas focalizadas, como insiste la Asamblea Legislativa, no es suficiente en el contexto actual.

Con 342 casos nuevos reportados ayer y una cifra global de 10,645, a la que se suman 10,395 sospechosos, Alabí aseguró que el confinamiento obligatorio es la medida más efectiva en este momento.

El ministro dijo que, en su momento, el Presidente Nayib Bukele sentará la postura definitiva sobre la reapertura económica, pero que en términos sanitarios no se puede “iniciar una fase de reapertura (económica) cuando los indicadores de salud están en crecimiento”.

Desde la finalización de la cuarentena, el 14 de junio, y el inicio de la reapertura de la economía, las cifras de la pandemia han venido a la alza. El Presidente ya pospuso por 15 días, hasta el 21 de julio, el inicio de la fase 2 de la reapertura.

“Sería ilógico incrementar la exposición de la población cuando hay más casos confirmados, que es igual a más muerte”, subrayó.

El ministro sostuvo que se está a tiempo de corregir el rumbo y evitar más fallecimientos, como ha sucedido en otros países, los cuales ya están retrocediendo en la relajación de las medidas.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud continúa trabajando de manera programada, en la detección de casos de COVID-19. Alabi dijo que hay suficientes test para pruebas, pero existen limitantes de equipo y personal, pero se está trabajando en eso. Por ahora, se trabaja con base a prioridades.

“Recibimos solicitudes de todo el país y damos prioridad a los grupos: el primero de ellos es el personal de primera línea y segundo, pacientes por tratamiento médico y quirúrgicos, además donde hay brotes de manera masiva” detalló.

Sin embargo, esta medida no es efectiva por completo debido a la alta demanda por casos sospechosos.

“Estamos pidiendo un régimen de excepción porque las más de 2,000 pruebas no alcanzan a cubrir la cantidad de sospechosos y personal de primera línea”, expresó.