Dos días sin homicidios se registran en la primera semana de junio

Veinticuatro días sin asesinatos suman ya en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele. Con ello se evidencia la reducción sostenida de la criminalidad en el país, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial.

En la primera semana de junio se contabilizan ya dos días sin homicidios.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el jueves 4 de junio, con 0 homicidios a nivel nacional. 2 días de junio, con 0 homicidios. Delincuencia: Controlada”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Presidente Bukele cerró su primer año de gestión con la cifra más baja de muertes violentas en la historia reciente de El Salvador.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020 hubo 1,559 homicidios en todo el país, lo que da un promedio de 4.3 asesinatos cada día. El gobierno anterior mantuvo un promedio de 12 homicidios diarios.

En los primeros cinco días de junio, la Policía tiene registros de ocho homicidios: Tres el 1 de junio y cinco el 3. El 2 y el 4 no hubo asesinatos en el país, según detallan los datos policiales.

Para las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, la reducción consistente de los homicidios es el resultado de la implementación del Plan Control Territorial, desde el pasado 20 de junio.

El Plan incluyó el despliegue de más efectivos de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con lo cual se ha logrado neutralizar el accionar de las pandillas, reducir los homicidios y la cifra de extorsiones en el país.

Mayo ha sido el mes más seguro desde el conflicto armado. Entre el 1 y el 31 de mayo hubo 64 homicidios, lo cual refleja un promedio diario de 2 asesinatos. Durante ese mes se sumaron seis días sin muertes violentas.

Según las estadísticas policiales, el Gobierno ha logrado bajar la tasa de 52 homicidios a 18 por cada 100,000 habitantes.