Dos obras viales de gran envergadura que mejorarán la movilidad de millares de conductores

Desde su llegada, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele buscó solventar, de una manera integral y definitiva, el problema de la vulnerabilidad en tramos de carretera considerados críticos, como la carretera a Los Chorros y la Longitudinal del Norte, kilómetro 125, entre Cabañas y Chalatenango, cantón El Volcán, Sensuntepeque.

En ambos sectores, seguido han ocurrido graves accidentes, por las prolongadas pendientes y por las caídas de roca durante todo el año y derrumbes durante el invierno, dificultando la movilidad. Tres años después, estos proyectos están por ejecutarse, beneficiando a miles de salvadoreños de Occidente y de la Zona Norte.

Tras significar un dolor de cabeza para los automovilistas, por ser un sector de constantes accidentes de tránsito y deslizamientos de material rocoso, el viaducto Los Chorros, es una obra de infraestructura vial emblemática. El Presidente Bukele, preocupado por el problema, pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) buscar una solución integral y definitiva. Este beneficiará a más de 52,000 automovilistas que a diario circulan hacia La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y otros del Occidente.

En ese tramo se construirá el viaducto Francisco Morazán y la ampliación de la vía Panamericana, entre el bulevar San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el desvío de San Juan Opico, en los municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico (La Libertad), moderno proyecto, en licitación, en el que, según el titular del MOP, Romeo Rodríguez, invertirán $300 millones. Este tendrá una longitud de 14.64 kilómetros.

Pobladores de Cabañas y Chalatenango celebran que el Presidente Bukele los haya escuchado, tras ser olvidados por gobiernos anteriores, ordenó invertir $1.5 millones para solventar definitivamente, con la reconstrucción, el problema de deslizamiento, en el referido tramo de la Longitudinal del Norte, con apoyo técnico del Gobierno de Japón. “En el pasado, lo que se hacía en el tramo afectado era colocar pavimiento nuevo cada vez que se daba un hundimiento, sin buscar una solución definitiva a la problemática”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Por ser tramo con una pendiente demasiado inclinada, debido al mal diseño de su construcción (2012) durante los gobiernos anteriores, si un vehículo lleva carga, los frenos se calientan, provocando fallas. Debido a esto, entre 2014 y 2017, se registraron graves accidentes, dejando luto en familias cabañenses y chalatecas.