Duras sanciones para las personas que comercialicen el paquete agrícola que entrega gratis el Gobierno

El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, hizo un llamado a los pequeños productores de maíz, para que se conviertan en los ojos de la institución, con el objetivo de denunciar la compra y venta ilegal de los paquetes agrícolas, que son entregados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el único propósito de que quienes los reciben los usen para la siembra.

 

“Quiero agradecer e invitar a los agricultores para que continúen siendo los ojos del MAG. En caso de que encuentren a productores o agroservicios que comercialicen el paquete agrícola, por favor no duden en hacer la denuncia”, dijo el funcionario.

 

Parada reiteró: “Hemos creado conciencia social en los beneficiarios, para que ellos utilicen el paquete agrícola para el fin que se les entregó, la siembra”; al tiempo que recordó que comercializar los paquetes agrícolas es penalizado, por lo tanto, a quienes lo hagan se les aplicará todo el peso de la ley.

 

Días atrás fue denunciado el agroservicio El Sembrador, en Sonsonate, donde fue capturado el propietario, luego de que se comprobara que estaba comercializando semilla certificada de maíz que solo la tienen los paquetes agrícolas entregados por el Gobierno.  El acusado enfrenta un proceso penal.

 

Además, a pocos días de haberse iniciado la distribución de la ayuda fueron decomisados insumos agrícolas que una señora residente en cantón Los Huatales, de Tacuba, Ahuachapán puso en venta a través de las redes sociales.

 

Asimismo, indicó que por órdenes del Presidente Bukele, se ha dispuesto entregar 600,000 paquetes, que contienen además de 22 libras de semilla certificada H-59 de maíz y un quintal de abono fórmula 16-20-0, un tratador de semilla y un fertilizante foliar, para lograr una cosecha récord este año.

 

De forma adicional, indicó que a partir de este año se ha multiplicado la asistencia técnica a los agricultores, al grado que más de 400,000 que han recibido los paquetes, también se les ha dado la orientación para el mejor uso de los insumos.

 

Con todo esto, añadió, se tendrá la capacidad de garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas, mediante un incremento histórico en la producción de maíz durante la cosecha 2022-2023.