Economía, en sólida ruta hacia la recuperación, obtiene respaldo de la comunidad internacional

La comunidad internacional se une a las muestras de respaldo hacia el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. La negociación en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también refleja la confianza que inspira el nuevo escenario político en El Salvador.

“El Fondo Monetario Internacional anunció a los inversionistas que tenía optimismo en la proyección y en la planificación estratégica de la economía que estaba haciendo el gabinete del Presidente Bukele. Eso impacta directamente en el comportamiento de los bonos”, explicó el titular del Ministerio de Hacienda (MH).

El viernes 5 de marzo, los bonos salvadoreños continuaron con su tendencia hacia un mejor precio y una reducción en la percepción de riesgo. De acuerdo con la información proveniente del Banco Central de Reserva (BCR), en los mercados internacionales, la deuda salvadoreña seguía puliendo su perfil.

Así, en los días anteriores, los precios del título salvadoreño subieron hasta 109.43. Este dato es prueba de que los inversionistas tienen un marcado interés en tomar títulos de deuda salvadoreños y están dispuestos a poner más recursos para lograrlo.

En el transcurso de un mes, la percepción de riesgo de estos instrumentos ha llegado a bajar más de 100 puntos básicos, tal como consigna el historial del Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI). Esta percepción cerró la semana con 587 puntos básicos, una reducción sustancial en comparación con inicios de febrero. La información que provee el EMBI es la referencia mundial para los grandes inversionistas y para las entidades financieras.

Estas variaciones permitirán que el Gobierno salvadoreño encuentre mejores condiciones para obtener financiamiento. Al mismo tiempo, tiene el potencial de atraer a posibles socios que deseen impulsar proyectos en el país, pues también muestra que el Gobierno tiene la capacidad y –en primer lugar– la voluntad política de honrar sus compromisos.

De hecho, el representante del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, Óscar Avalle, señaló que los empresarios están recuperando la confianza. “El empresario doméstico de El Salvador, en las encuestas que hemos hecho, empieza a indicar una mayor confianza en la posibilidad de inversión en el país”, comentó el representante del multilateral.

El respaldo de los mercados internacionales ocurre al mismo tiempo que los salvadoreños decidieron dar su apoyo al proyecto del Presidente Bukele con los mecanismos que provee la democracia. El Gobierno ahora incrementa sus posibilidades de llevar más obras de las que ya están en ejecución, de beneficiar a más hogares y de apoyar la actividad económica para que haya más empleos.

En el camino, la negociación con el FMI muestra que también hay objetivos específicos de lograr un mayor equilibrio en las finanzas públicas. Este Gobierno se ha comprometido a buscar un sistema tributario más justo, eficiente y moderno. “El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para la gente, sin afectar a los buenos empresarios”, insistió el ministro de Hacienda, pues no se están considerando nuevos impuestos en el contexto de la negociación con el Fondo.