Gobierno salvadoreño ha brindado atención en salud de calidad a los salvadoreños, de manera integral y simultánea al combate del COVID-19

El Salvador ha sido reconocido por manejar de forma exitosa la pandemia. Sin embargo, la atención del COVID-19 ha sido solo una parte de todo el cuidado en salud que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha venido realizando de manera integral.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló algunas acciones concretas que desde la cartera de Estado se han venido ejecutando simultáneamente al combate de la pandemia. “Así como hemos dado un abordaje integral a la pandemia de COVID-19, así también a las demás enfermedades”, enfatizó el funcionario.

Entre las acciones que el ministro destacó están la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema nacional de vacunación en El Salvador, para ayudar a prevenir el cáncer de cérvix. Esta vacuna se comenzó a aplicar en el último bimestre de 2020 a niñas de entre 9 y 13 años.

Salud también ha intensificado la atención a pacientes renales. Solo en el Hospital Rosales se ha duplicado la cantidad de atenciones para estos pacientes y se ha triplicado la cantidad de atenciones en el Hospital de Santa Ana por la misma causa.

Además, el Gobierno trabaja en reducir la mora quirúrgica en diferentes especialidades. Para esto, los médicos trabajan de forma continua hasta fines de semana para reducir dicha mora, parte, heredada de las administraciones anteriores y parte que se generó durante la pandemia.

“Hay cierto tipo de diálisis y otros tipos de cáncer que se están atendiendo ahora (en el sistema de salud público) para que los salvadoreños no tengan la necesidad de buscar lo privado.  También el problema de la psoriasis se puede tratar en el sistema público de salud. y se está buscando prevenir los problemas de ceguera”, detalló el titular de Salud respecto a la expansión de servicios en el sistema público de salud.

Otra área de atención que destacó el ministro Alabi es el centro dermatológico que atiende padecimientos de la piel de los salvadoreños y la atención e insumos que se les proporcionan a los pacientes ostomizados. “¡Nunca se les había brindado los insumos a las personas que se les practica una ostomía!, antes se les daba una bolsa de plástico y cartulina. Ahora la realidad es otra y el modelo de trabajo ha sido replicado en otros países”, enfatizó.

Para el ministro, ahora el sistema de salud cuenta con las condiciones para brindar este servicio de calidad que las administraciones anteriores nunca garantizaron a la población debido a la falta de voluntad de llevar servicio de calidad a la población más vulnerable.