Efectiva estrategia para gestionar la deuda de bonos genera más de $288 millones en ahorros al país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha completado la segunda operación para comprar una parte de la deuda de bonos que tienen vencimiento en 2023 y en 2025.  Los  resultados son satisfactorios.

De acuerdo con el Presidente Bukele, “El Salvador completó la segunda recompra de sus bonos soberanos con vencimiento en 2023 y 2025; adquiriendo en ambas operaciones bonos por más de $647 millones ($74 millones en esta operación)”.

Esta ingeniosa maniobra financiera consiste en comprar el bono al inversor antes de la fecha de vencimiento, para reducir algunos costos como los intereses, por ejemplo. Cada una de estas actividades ha cumplido con todas las regulaciones del mercado internacional y ha sido por completo voluntaria.

El Salvador cumple sus compromisos. Además, le ahorramos $288 millones a la República en las dos primeras operaciones de nuestra estrategia de gestión de pasivos. Cada día se les cae la campaña de desinformación que han montado sobre nuestro país. Avanzamos”, comentó por su parte el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

Cada uno de los paquetes que fueron seleccionados para estas operaciones era de $800 millones, originalmente. Ahora, luego de haber confirmado la transacción con los inversionistas, quedan $604.1 millones del paquete con vencimiento en 2023 y $347.9 millones del bono con vencimiento en 2025.

Además de prevenir un gasto mayor, el Gobierno ha dado un paso importante para demostrar a los inversores que El Salvador tiene voluntad y capacidad de pago.  Como lo mencionó la prestigiosa firma internacional Bank of America, las calificadoras de riesgo habían extremado su percepción del país y su situación financiera, sin que la severidad de dichos juicios tuviera base en la realidad.

Desde una perspectiva más amplia, un cumplimiento puntual de las obligaciones financieras mejora  las condiciones de financiamiento externo y contribuye con el equilibrio de las finanzas del Estado.

El Gobierno recibió críticas y escepticismo cuando anunció la medida por primera vez.  Ahora que las dos recompras fueron un éxito, la oposición ha guardado silencio sin reconocer que le mintió a la población.