Gobierno de El Salvador impulsa reforma al Tratado Constitutivo del PARLACEN

Por designación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo participará en la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

Previo al evento, el Vicemandatario Salvadoreño sostuvo una reunión con el Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Sr. Amado Cerrud y su comitiva.

 

El Sr. Cerrud solicitó al Vicemandatario apoyar la Reforma del Tratado Constitutivo del Parlamento al considerarla necesaria para fortalecer la institucionalidad regional a la realidad actual.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa expresó que el PARLACEN es uno de los pilares centroamericanos y por tal motivo, enmarcó la necesidad de avanzar y fortalecerla.

 

En el encuentro, también conversaron sobre el Plan Trifinio y como gracias al trabajo articulado entre los países de la Región Trifinio (Honduras, Guatemala y El Salvador) se ha convertido en un modelo de integración llevando: Desarrollo económico, agrícola, cultural y ambiental.

 

Además, reiteró que se cuenta con apoyo de Alemania, Reino de Marruecos, Reino Unido, USAID y otros organismos. Asimismo, señaló que en su reciente gira en Europa lo expuso al Presidente Macron quien se interesó en dicho plan de trabajo. Por su parte, el PARLACEN exteriorizó su deseo de apoyar la iniciativa trinacional a través de un trabajo en conjunto con los Gobiernos de los países involucrados.

 

En el encuentro, el Vicemandatario salvadoreño dialogó sobre la Propuesta de Tratado Constitutivo de la Unión Centroamericana que se ha trabajado desde la Vicepresidencia de El Salvador la cual se planea presentar el día de mañana en la reunión oficial de Jefes de Estado y expresó que ya se sentaron las bases durante la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica y exhortó a luchar por el sueño de construir una casa común.

 

En la reunión también asistieron: El Sr. Eduardo Guerrero, Vicepresidente de Junta Directiva; La Sra. Beatriz Herrera, Secretaria de Gabinete de la Junta Directiva; el Sr. Mario Otero, Director General de Gabinete de la Vicepresidencia y el Embajador de El Salvador en República Dominicana, Sr. Óscar Toledo.