Efectos del COVID-19 se verán entre 3 y 13 días, advierte Presidente Bukele tras reapertura económica

A cuatro días de que iniciara la reactivación económica total en el país, los casos de coronavirus continúan en franco descenso. Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele ha pedido a los salvadoreños no bajar la guardia y mantener todas las medidas necesarias para evitar que los casos comiencen a incrementarse.

El mandatario sostuvo que de 3 a 13 días de la reapertura la curva de contagios podría sufrir una modificación, experimentando un alza en la cantidad de casos, por lo que instó a la población a acatar las medidas que ha implementado el Gobierno, a pesar de no contar con las herramientas jurídicas que le han sido negadas por la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa.

“Los efectos de la reapertura económica los veremos dentro de 3 a 13 días, tiempo máximo de incubación del virus y de presentación de síntomas de los primeros contagios, al inicio de la reapertura. Dios proteja a El Salvador”, expresó el gobernante.

Por otra parte, el jefe de Estado celebró que el país esté experimentando, en los últimos 17 días, una baja sostenida en los casos de COVID-19. “Que esta tendencia continúe dependerá de nuestro comportamiento y de que cumplamos todas las medidas de protección”, manifestó.

El descenso en la cantidad de casos de coronavirus comenzó el pasado 10 de agosto cuando, luego de que el 9 del mismo mes se diera el pico más alto, con 449 casos positivos. 

El Presidente anunció un plan con 7 acciones específicas para hacer frente a la reapertura económica, luego de que la Sala de lo Constitucional ordenara una reapertura económica de todos los sectores. En ese plan, el Gobierno ha incluido la dotación de 1,000 camas de cuidados intensivos para el Hospital El Salvador.

También, propuso la entrega de un carné de inmunidad para personas recuperadas de COVID-19, quienes serán contratados por el Gobierno para la distribución de medicinas, además de continuar con las pruebas masivas en diversos puntos del país para detectar nuevos contagios.