Líderes empresariales urgen fondos para rescatar a MIPYMES; diputados rehúsan seguir el proceso

Los fondos para proveer recursos a las mipymes a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas es la herramienta que promovió el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para rescatar a las mipymes en un entorno económico desafiante, sin embargo, los diputados no muestran voluntad de dar los votos para ponerlo en marcha.

Dirigentes gremiales de la Cámara de Comercio e Industria (CAMARASAL), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Corporación de Exportadores (COEXPORT) han expresado, a través de diferentes canales, que operativizar el fideicomiso es urgente.

Las medidas preventivas que se adoptaron para contener los contagios masivos de COVID-19 fueron exitosas para proteger a la población, sin embargo, exigieron además que se suspendieran las operaciones en varias empresas. Por tanto, como una solución, el Gobierno diseño e impulsó el fideicomiso, que administrará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Urge activar el fideicomiso (de BANDESAL) Esto no puede esperar más”, dijo Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). “Si esto no se resuelve, la reapertura no tendrá éxito”, insistió el empresario.

Esta figura financiera consiste en $600 millones que se distribuirán en subsidio para pago de planilla durante cuatro meses (para proteger el empleo), créditos productivos y financiamiento para el sector informal. “La liquidez la necesitan todos los empresarios”, comentó, además, el dirigente de ASI.

El Gobierno ya envió las solicitudes a la Asamblea Legislativa para que voten a favor de incorporar los fondos correspondientes en el presupuesto y que de ahí se agreguen a BANDESAL. Pero en lugar de agilizar este proceso, los diputados están creando más obstáculos con nuevas comisiones que duplican las funciones de las existentes y con llamamientos de funcionarios que duran más de cinco horas y no son aprovechados.

Cáder lamentó que se haya dado prioridad a la fricción. “Los intereses partidarios deben quedar a un lado y poner primero los intereses de la población”, expresó.

En tanto, el presidente de la Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, fue mucho más enfático en la urgencia de liberar los recursos.

“No dejen que la caballería tarde y encuentre muerto al empresario”, advirtió Steiner. “Entre más se tarde la Asamblea Legislativa en ratificar los fondos del fideicomiso, más se agrava la situación de muchos empresarios”, añadió.

El Presidente Nayib Bukele ha cumplido con sus promesas de mantener el estímulo a la economía y buscar soluciones para las mipymes, a pesar de la serie de obstáculos que pone la Asamblea Legislativa. El fideicomiso es una respuesta que inyectará liquidez con créditos y subsidio a planilla, en condiciones favorables y con toda la asesoría que se requiere. Frente a este panorama, el llamado es a que los diputados dejen a un lado los intereses electoreros y contribuyan con el rescate a las mipymes, que aportan más del 60 % del empleo en el país.