El Salvador registra el menor número de casos confirmados de COVID-19 en América Central  

El manejo para atender la pandemia de COVID-19 que desde un inicio implementó el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, ha permitido que se registren las menores afectaciones a nivel de países de la región. Ayer se contabilizaron 16 días consecutivos de bajas en los casos diarios de nuevos contagios.

Entre el 9 de agosto que se registró el pico más elevado de la pandemia con 449 casos y ayer que hubo 144, ha habido una reducción promedio de 305 casos por día en el país en ese periodo.

El descenso de los contagios es el resultado de todas las estrategias sanitarias que el Gobierno Central puso en vigor; además de que la población ha alcanzado un nivel de consciencia en el tema de la prevención.

Al revisar el comportamiento de la pandemia en los países de la región, El Salvador reporta la menor cantidad de casos confirmados con 25,284; Panamá, 89,082; Honduras, 56,649; Guatemala, 70,714; Costa Rica, 36,307, en lo que respecta a Nicaragua la información que refleja es cuestionable, con menos de 5 mil casos.

El Gobierno de El Salvador fue marcando la pauta en el tema de las estrategias de prevención contra la pandemia, con la restricción de ingreso a ciudadanos de países donde había circulación del virus, posteriormente el cierre de sus fronteras, del aeropuerto, entre otras, que fueron retomadas por los países vecinos.

El Presidente Bukele confía en que la población siga poniendo en práctica las medidas preventivas para que se mantenga la tendencia de casos confirmados a la baja.

Si la población no respeta las disposiciones de los protocolos de bioseguridad que se han divulgado ampliamente de parte del Gobierno en las diferentes plataformas, se esperaría resultados adversos entre 5 a 14 días posterior al inicio de la reapertura de la economía.