Ejecución del Presupuesto 2021 incluye acciones para solucionar demandas históricas de los salvadoreños, que desatendieron gobiernos anteriores

El trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el presupuesto 2021, ya en ejecución, incluye acciones que solucionan demandas históricas de los salvadoreños y que los gobiernos anteriores no atendieron.

Desde el 1 de enero pasado, el programa de utilización de fondos públicos, diseñado por el Presidente Bukele y su equipo, ha permitido iniciar con proyectos como el cierre de la brecha digital, mediante la adquisición de computadoras para cada estudiante del sistema público, por $214.7 millones.

El mejoramiento de ambientes educativos tendrá una inversión de $10 millones, mientras que el personal docente contará con su escalafón, y, además, los profesionales del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia tendrán su contrato, para darles estabilidad laboral.

Otra de las apuestas que van en esta línea es la construcción de dos sedes multidisciplinarias de la Universidad de El Salvador en Chalatenango y Morazán, por $10 millones para cada una. Este departamento de la zona oriental es de particular interés para las acciones de transformación que promueve el Presidente Bukele. “Una universidad les va a dar una apuesta en el largo plazo y también aportará en el cortísimo plazo”, explicó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

Relacionado: El presupuesto 2021 del Gobierno permitirá desarrollar la mayor agenda social con suficiente respaldo financiero

“Da espacios para que la realidad económica y la realidad de desarrollo cambien; pero tenemos que empezar a poner esas primeras piedras, porque si no, la propuesta de largo plazo no se va a cumplir”, insistió el funcionario.

En materia de salud, el Hospital Nacional El Salvador continuará con sus fases y se convertirá en uno de los hospitales más grandes de Centroamérica. Además, se ha preparado la construcción de un centro para pacientes con insuficiencia renal y otro para el diagnóstico de cáncer, con los más altos estándares de calidad.

El ministro Zelaya mencionó que en 2021 reforzarán el Plan Control Territorial, entregarán uniformes nuevos y concretarán la renovación de la Academia Nacional de Seguridad Pública, a pesar de que los diputados intentaron detenerlo.