Gobierno mantiene constantes monitoreos de aplicación de protocolos sanitarios en establecimientos de convivencia y lugares de trabajo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Trabajo, continúa en la tarea de fiscalizar las medidas de bioseguridad en diversos rubros del sector productivo, para evitar más contagios de COVID-19.

Desde la cartera de Estado y como un esfuerzo conjunto con movimientos sindicales, empleadores y trabajadores se han elaborado más de 2 mil protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, durante las inspecciones realizadas se ha detectado que las empresas de seguridad y limpieza son las que más incumplen con las medidas de bioseguridad y los derechos laborales.

Detalló que algunas de estas empresas hacen contratos con los trabajadores por $500 o $600 y al final, solo les entregan $125 quincenal. “Es dramático, totalmente dramático… porque les aplican un montón de descuentos, al final ni siquiera de esas mascarillas sencillas les estaban dando”, señaló.

Relacionado: Gobierno prioriza medidas de prevención por COVID-19 en bares, restaurantes y discotecas, y hace llamado a los propietarios a aplicar el protocolo de salud

A raíz de esta situación, el ministro expresó que las inspecciones se enfocarán en este tipo de empresas, esta semana, con el fin de salvaguardar la salud y vida de los trabajadores, principalmente, cuando los casos de COVID-19 muestran un alza sostenida desde diciembre pasado.

Para el ministro, parte de esta realidad es producto del exceso de confianza y abuso que han mostrado alcaldes, restaurantes, bares, discotecas y la misma población salvadoreña.

“Ha habido fiestas colectivas grandes, movilizaciones grandes para una u otra cosa, concentraciones bastante fuertes de la población, estábamos viendo fotos de la playa el 25 y 1 de enero, por ejemplo”, expresó.

En este sentido, exhortó a los empresarios a ser más rigurosos en la aplicación de las medidas de bioseguridad, para lograr bajar la curva de contagios. A la población en general, le pide hacer conciencia y evitar así, la aplicación de nuevas restricciones.