El 86 % de los municipios del departamento de La Paz se mantiene sin homicidios gracias a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno

La Paz es uno de los departamentos de El Salvador que contabiliza los mayores porcentajes de municipios sin asesinatos en los primeros dos meses de 2021. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil, el 86 % de las localidades de La Paz no reportan homicidios en lo que va del año.

Históricamente ese departamento reportaba altos índices de criminalidad y ahora con la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ubica entre los que han obtenido mayores logros en la reducción de la criminalidad.

En 19 de los 22 municipios, la Policía no registra muertes violentas a la fecha. Entre esos municipios están Olocuilta, San Pedro Nonualco, San Pedro Masahuat y Santiago Nonualco, que en el pasado reportaban altos índices homicidios y de otros ilícitos.

La Paz solo se ubica un peldaño abajo de Chalatenango, el departamento con menos incidencia delincuencial registrado en los últimos años en el país.

Solo dos de los 33 municipios de ese departamento reportan asesinatos entre enero y febrero de 2021; lo que significa que en el 93 % de las localidades de Chalatenango no ha habido muertes violentas.

Mientras, el 84 % de los municipios de San Vicente no reporta ataques mortales. Ese departamento era reconocido en el pasado por su alto índice de violencia. En 11 de las 13 jurisdicciones de ese departamento no se contabilizan asesinatos en lo que va del año.

En el listado de los departamentos con mayor porcentaje de municipios sin crímenes está Cabañas con 72,2 %; Morazán con 75.0 %; San Miguel con 76.9 %; y La Unión con 77.7 %.

El resto de los departamentos mantiene datos porcentuales de localidades sin muertes violentas entre el 31.0 % y el 68.7 %.