El 95 % de la población está contenta con los resultados de la estrategia de seguridad que ejecuta el Gobierno

Julio y agosto se han constituido como los dos meses más seguros en la historia de El Salvador, una consecuencia directa de las acciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para abordar un problema que había atormentado a la población por décadas.  Los tres años de la administración actual, son, de igual manera, los más seguros.

 

CID Gallup consignó en su encuesta más reciente que al 95 % de la población le parecen bien las labores respecto de la seguridad ciudadana. “Observamos a una población bastante contenta con los cambios de los últimos meses”, comentó el director general de la firma investigadora, Luis Haug.

 

Según los resultados de la consulta, el beneplácito frente a las acciones en seguridad pública se mantiene arriba del 90 % en todas las regiones del país y, también, cuando se dividen las respuestas según los años de estudio aprobados.

 

El principal motivo es que las actividades como Guerra contra las pandillas, Plan Control Territorial y Transporte Seguro sí han conseguido disminuir el acoso de los grupos terroristas en contra de los salvadoreños.

 

Ya son más de 190 días sin que haya muertes ocasionadas por la violencia social.  Además, como han confirmado las gremiales de transportistas, la extorsión en ese sector –que por años estuvo entre los más afectados por la plaga de los pandilleros– ha bajado un estimado de 95 %.

 

“Cambio significativo con el estilo de vida que se tenía antes en El Salvador”, comentó el director general de CID Gallup.

 

El Presidente Bukele recordó que, hace algunos años, el país estaba considerado el más inseguro del mundo.  Los índices de homicidios diarios eran más alarmantes que los datos de naciones que se encontraban en situación de guerra interna.  Sin embargo, gracias a la determinación del Presidente Bukele y su Gabinete de Seguridad, ahora El Salvador está próximo a ser el país más seguro de América Latina.

 

“Hay menos temor de todos (…) Hay tranquilidad en las calles, más conversación entre los vecinos al salir sin temor de que una pandilla los vaya a atacar”, describió Haug.

 

Es decir, el notorio apoyo de los salvadoreños a estas acciones se explica, precisamente, porque han dado resultados.  “Parte de lo que ellos están observando es que las medidas que se han tomado han estado acorde a los resultados que la gente espera”, mencionó el director general.