El año pasado no hubo muertes por dengue en El Salvador y en lo que va de este se lleva cero letalidades

Por Decreto Ejecutivo, este 26 de agosto el país conmemora el Día Nacional de Combate contra el Dengue, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha mantenido en los últimos años liderando acciones antivectores que permitan reducir tanto los casos confirmados como las letalidades por esta enfermedad.

 

Gracias a cada una de las estrategias de prevención y eliminación del zancudo transmisor que se han implementado en todo el territorio, en 2021 y en lo que va del 2022 no han sido registradas letalidades por dengue. En 2020 se logró disminuir las muertes a uno, en comparación a los cuatro en 2019.

 

Datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, indican que a esta fecha en el corredor endémico la enfermedad se encuentra en zona de seguridad. El informe registra 34 casos probables de dengue comparado con los 391 que hubo en el mismo periodo en el 2019.

 

Además, se han confirmado 52 casos y para el mismo periodo en el 2019 se había confirmado 563 casos. En cuanto a los casos confirmados de dengue grave se tienen 10 contra los 102 que fueron reportados en similar periodo de 2019. Es importante mencionar que la comparación se hace con el año 2019, debido a las condiciones atípicas de salud en 2021 por la pandemia de COVID-19.

 

De los 52 casos confirmados de dengue, la mitad es de personas que pertenecen al grupo etario entre 15 a los 29 años. El departamento que reporta más casos confirmados es San Salvador con 16.

 

Otro dato importante es que en los últimos tres años y medio el país no ha registrado fallecidos por zika y chikungunya.

 

El Día Nacional de Combate contra el Dengue tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre el peligro que representa el dengue; así como, la ejecución de acciones gubernamentales preventivas en la lucha contra las arbovirosis a escala nacional, en el que se desarrollarán actividades de promoción de la salud y prevención de estas mismas enfermedades encaminadas a la eliminación de los criaderos.

 

El Gobierno continuará cuidando de la salud y el bienestar de las familias salvadoreñas. No obstante, recuerda a la población que la prevención de estas enfermedades que pueden ser mortales comienza en el hogar.