Salvadoreños están más seguros en sus comunidades con los exitosos resultados de la guerra contra las pandillas

La población salvadoreña ha comenzado a transitar, nuevamente, sin temor por algunas calles de sus comunidades, donde antes era un riesgo; los pequeños negocios han vuelto a abrir y los restaurantes de comida a domicilio ahora sí dan cobertura en colonias donde antes no llegaban por temor a los pandilleros.

 

Esos son una parte de los resultados de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que el pueblo ha comenzado a percibir.

 

El Plan Control Territorial y el régimen de excepción, entre otras acciones, han resultado efectivas para llevar paz a los barrios, colonias, de todo el país.

 

Un salvadoreño residente en San Martín, municipio al oriente de San Salvador que fue considerado de los más violentos por el accionar criminal de las pandillas, demostró en un video grabado con su celular que el peligro ha pasado desde la implementación del régimen de excepción y ahora puede transitar en horas de la madrugada por las calles sin temor a ser asesinado.

 

“Este video lo tomé de redes sociales: Una de las zonas más peligrosas de nuestro país, donde antes no entraba ni la Policía, ahora libre de pandillas. Como se puede ver, la calle aún está oscura y sucia, era una zona totalmente roja, pero al menos ya está segura. Paso a paso”, destacó el Presidente Nayib Bukele.

 

En el video se escucha a una persona que dice: ¿Cuántos escucharon que San Martín era la cuna de pandilleros? y miren ahora a las 5:00 de la mañana, jamás durante 20 años, iba a andar caminando en estas calles a esta hora solo, porque acá en donde voy caminando lo miraba un pandillero a usted y ya era cuestión de que su familia o las autoridades lo vinieran a recoger en una bolsa y ahora acá voy caminando tranquilamente”, afirma el ciudadano.

 

Otros salvadoreños que laboran como conductores en plataformas de vehículos de alquiler, aseguran que ya pueden entrar a zonas donde antes corrían el riesgo de sufrir un asalto o de ser atacados por pandilleros que les exigían dinero como extorsión.

 

Los vendedores ruteros también han expresado que pueden ingresar a colonias que antes eran catalogadas como peligrosas para surtir con producto en las tiendas. El Gobierno contabiliza la captura de 50,875 pandilleros, en el régimen de excepción.