El área de la industria textil y de confección en El Salvador es de los principales exportadores de la región, gracias a las condiciones creadas por el Gobierno del Presidente Bukele

El Salvador es un actor competitivo en la industria textil.  No solo está entre los principales empleadores, sino también está en el grupo de los que más volumen exportan y más divisas aportan.

Debido a su importancia para la economía en su conjunto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca dar un apoyo relevante y oportuno.

En este afán, el Ministerio de Economía (MINEC) y la Cancillería presentaron a los empresarios del referido sector todas las oportunidades que hay con los acuerdos comerciales que ha firmado El Salvador con otros países.

“En sesión de trabajo con el sector textil y confección, se ha dado a conocer las herramientas que pone a disposición el Gobierno para incrementar las exportaciones bajo nuestros planes de aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales”, dijo la titular del MINEC, María Luisa Hayem.

Para propiciar ocasiones concretas de intercambio comercial, MINEC y la Embajada de El Salvador en Corea del Sur celebraron el foro “Clima de Negocios Sector Textil y Confección de El Salvador en Corea del Sur”, uno de los países con los que se tiene suscrito un acuerdo comercial con amplias ventajas.

En el encuentro participaron alrededor de 100 empresarios coreanos interesados en conocer cuáles alternativas de inversión hay en El Salvador.

Como parte de su intervención, la ministra Hayem mencionó tres importantes ventajas que da El Salvador, como facilidades a empresas para operar y crecer, acceso preferencial con más de 40 países y la ética de trabajo del talento salvadoreño.

“Continuamos fortaleciendo alianzas sustantivas con un país estratégico para El Salvador”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

En un tema relacionado, la ministra Hayem participó en el I Encuentro Regional de Comités de Facilitación del Comercio, donde compartió los avances que ha dado el país en agilizar las operaciones y dotarlas de eficiencia, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Dada la fuerte actividad del sector textil con el mercado internacional, estas acciones son de vital importancia para su competitividad.

Entre enero y julio de 2022, El Salvador ha exportado $504 millones en camisetas (11.6 % de incremento) y $303 millones en suéteres (23.8 % de incremento), indicó el Banco Central de Reserva.  Solo maquila generó divisas por $859 millones.