Seguridad y educación, las grandes deudas de gobiernos pasados que el Presidente Nayib Bukele está saldando

Los salvadoreños tuvieron que esperar décadas para que un gobierno le apostara verdaderamente a darle solución a problemas históricos como el tema de la seguridad pública y la falta de inversión en educación. En un poco más de tres años la administración del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado devolverle la tranquilidad a muchas comunidades que por décadas fueron asediadas por los grupos terroristas.

En la actual gestión se han registrado cifras inéditas en el tema de seguridad. La estrategia integral que está siendo ejecutada permite que a la fecha se contabilicen 193 días con cero homicidios, una cifra que se traduce a miles de vidas salvadas. 94 de estos días han sido registrados desde que inició el régimen de excepción, bajo el cual también se ha logrado sacar de las calles a más de 52,000 pandilleros.

Gracias al liderazgo y determinación del Presidente Bukele esta administración ha logrado tener los dos meses más seguros en la historia del país. Julio y agosto cerraron con 21 días con cero homicidios lo que les dio esa categoría. Pero esta administración ha ido más allá y ha podido bajar otros delitos de alto impacto para la población como la extorsión, que solo en el sector transporte reporta un 95 % de disminución. 

De la mano de la estrategia de seguridad va la inversión histórica que este Gobierno ha proyectado para el tema de la educación, evitando así que más jóvenes se interesen en ingresar a las pandillas abriendo oportunidades de desarrollo. 

“Nosotros estamos eliminando a las pandillas en las calles con la Guerra contra las pandillas, con Mi Nueva Escuela vamos a quitarles su semillero, garantizando educación de calidad para nuestros niños y adolescentes”, dijo el Presidente Nayib Bukele.

A través de la reforma educativa integral Mi Nueva Escuela que es la contraparte de la Guerra contra las pandillas se seguirá transformando el sistema enfocándose en seis pilares: infraestructura, Primera Infancia, formación docente, currícula renovada, tecnología y salud y nutrición.

Además, como parte del compromiso de esta administración se incrementó la inversión en educación del 3.7% al 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB).