El aumento de contagios de COVID-19 no significa que todos los pacientes sean ingresados en los hospitales  

De los casos confirmados de COVID-19 que son detectados cada día a través de los tamizajes comunitarios y centinela, la mayoría es asintomática y se les recomienda guardar una cuarentena de 14 días en su casa. A esta fecha están registrados 4,538 casos activos con el virus en el país.

Un 80 % de las personas contagiadas no desarrolla sintomatología, 15 % presenta síntomas de leves a moderados y solo el 5 % requiere ser hospitalizado.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró que desde la segunda quincena del mes pasado hay una tendencia al alza en la curva epidemiológica de los contagios en el país con promedios arriba de los 200 casos por día.

No obstante, el funcionario explicó que este aumento de contagios no doblega la capacidad instalada del sistema hospitalario público, el cual fue reforzado para soportar la pandemia.

Solo en el Hospital El Salvador, el centro médico especializado para atender casos COVID-19, el más moderno de Latinoamérica, tiene capacidad para más de mil camas entre cuidados intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos.

Una vez confirmado el resultado de la prueba PCR, que diagnostica la presencia del SARS-CoV-2 en el organismo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene a disposición de los pacientes un sistema de monitoreo vía telefónica para vigilar la salud de las personas contagiadas.

Cada día se le llama a la persona para consultar cómo se encuentra su salud, durante 14 días, en caso de complicaciones y de ser necesario es trasladado al hospital.

El mayor problema con las personas que se contagian, pero no desarrollan síntomas, es que pueden transmitir el virus a otras personas que no tengan el mismo sistema de defensas y su salud pueda ser quebrantada.

Por ello, es importante que las personas mayores de 25 años agenden una cita para poder vacunarse y estar inmunizado.