El BCIE destina $150 millones para impulsar Mercado Regional de Valores en El Salvador

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinará $150 millones para el Mercado Regional de Valores con sede en El Salvador, para potenciar las inversiones.

El director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, dijo que han cooperado con el estudio para poder estructurar el mercado regional de deudas y han puesto un fondo inicial de $150 millones, que puede ir creciendo a medida avancen las inversiones.

Indicó que este es una especie de Bolsa de Valores, en donde hay un repositorio en donde los entes financieros entran y se canalizan las inversiones; se unifican las bolsas de valores y el sistema financiero.

“En nuestro caso ha sido una ventaja muy importante que el Presidente de la República Nayib Bukele se ha metido desde el inicio en esto y significa que todo el aparato del Estado ha colaborado en que El Salvador logre este proyecto”. El funcionario explicó que la instalación del Mercado Regional de Valores es tener cerca una fuente de financiamiento para proyectos, estructuración de deudas y colocación de bonos.

“El hecho de tenerlo aquí en la región físicamente, es que se puede hacer una búsqueda mucho más barata de fondos, todo lo tiene aquí y se consolida en un sistema, se busca en un Hub que ahora es en El Salvador y las inversiones se hacen más fluidas”, explicó Rodríguez.

El director del BCIE para El Salvador afirmó que ese proyecto estaba engavetado y en el 2020 hubo voluntad del Presidente Nayib Bukele, del aparato del Estado y del apoyo de la Asamblea Legislativa, permitiendo que fuera concretado.