El BID aprueba crédito por $250 millones para atender la emergencia por COVID-19

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un crédito por $250 millones para El Salvador, el cual será utilizado para el financiamiento de medidas de contención de la pandemia de COVID-19 en el pais.

“La comunidad internacional y los bancos multilaterales están tratando de ayudar a El Salvador”, destacó el Presidente Nayib Bukele a través de su cuenta en Twitter, donde retomó la noticia, dada a conocer por el representante del BID en El Salvador, César Falconi.

“Como Banco apoyamos al país desde el inicio de esta crisis y estamos listos para contribuir a la reactivación económica”, aseguró Falconi por el mismo medio.

En un comunicado de prensa, el organismo multilateral destacó las medidas que el Gobierno del Presidente Bukele ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia, entre las que mencionó la suspensión temporal del pago de servicios, la transferencia de un bono alimentario por $300 a más de 1 millón de familias, el bono mensual de $150 para empleados que trabajan en la primera línea de combate contra el COVID-19 y la prórroga del pago del impuesto sobre la renta del ejercicio 2019.

Este préstamo por $250 millones forma parte de las gestiones del Gobierno del Presidente Bukele para conseguir los fondos por más de $3 mil millones ($2 mil millones para el Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica y $1,000 millones para apoyo al sector empresarial afectado por la emergencia) autorizados por la Asamblea Legislativa para atender las necesidades de la pandemia y su impacto en la actividad económica.

El jefe de Estado salvadoreño lamentó que, pese a que organismos internacionales como el BID están brindando su apoyo a El Salvador para hacer frente a la pandemia, “la Asamblea (Legislativa) ha decidido bloquear la ayuda al pueblo”.

“No quieren dar recursos para comprar insumos ni medicamentos, ni equipos, ni ampliar capacidad”, criticó el gobernante.

A la fecha, de los $2,000 millones para el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, el Gobierno ha gestionado con el BID, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial para adquirir más de $1,600 millones de ese monto, los cuales deben ser ratificados -al tratarse de deuda soberana- por la Asamblea Legislativa.

A la fecha, ninguno de los créditos cuyas negociaciones han finalizado ha sido ratificado por el Órgano Legislativo.