El comercio de productos salvadoreños en el mundo logra el mejor ingreso mensual en décadas

La exportación o intercambio comercial de productos hechos en El Salvador llegó a su mejor ingreso mensual en más de cinco años. Estos resultados ilustran que la recuperación económica continúa estable y que el Gobierno del Presidente Bukele ha creado las condiciones para que todos los sectores se sumen a este proceso.

En marzo de 2021, el ingreso mensual de las exportaciones fue de $574.2 millones, un monto que no se había consignado en las estadísticas oficiales durante más de 25 años. En total, durante el primer trimestre del año, las exportaciones acumularon $1,601 millones, equivalente a un crecimiento de 10 % frente al mismo período de 2020.

La relación comercial de El Salvador con el mundo es una de las principales fuentes de ingresos para el país. Inyecta recursos frescos a la economía y aumenta las posibilidades de llevar estímulos a otras actividades, como logística, transporte, producción agrícola, industrias, entre otros.

Además, según la información oficial que recopila el Banco Central de Reserva (BCR), las compras de bienes de capital en el exterior siguen con su tendencia favorable. Desde enero hasta marzo de este año, los importadores salvadoreños compraron $610 millones en bienes de capital, el monto más alto en seis años. Este tipo de adquisición es una señal de que pronto comenzarán nuevos proyectos de inversión, que pueden ser desde la expansión de una planta industrial hasta renovación de cultivos agrícolas.

Las industrias del mundo textil muestran el mejor desempeño en estos meses. La industria categorizada como maquila llegó a $311.5 millones en ventas a sus proveedores externos, equivalente a un 20.4 % de incremento en comparación con 2020. Luego de que estuvieron entre las industrias más afectadas por la pandemia, están logrando innovar y reactivarse, con el apoyo del Gobierno en lo que necesiten.

Para continuar con la generación de condiciones que faciliten la recuperación económica y las inversiones, el Presidente Bukele sigue liderando los esfuerzos para ofrecer servicios ágiles –como los trámites en línea o desde una aplicación celular–, ampliar la terminal aérea de carga con un asocio público-privado, aumentar el área de trabajo para el Puerto de Acajutla, poner en marcha la firma electrónica, entre varias medidas más.

El objetivo es abrir oportunidades para empleos dignos y así mejorar las condiciones de los hogares salvadoreños.