Gobierno garantiza el interés social con la nueva Dirección de Obras Municipales, que articulará el trabajo entre las 262 comunas de El Salvador

La época donde el dinero de los salvadoreños no se reflejaba en obras a su favor en cada municipio quedó atrás. Con la nueva Dirección de Obras Municipales, el interés social en cada uno de los proyectos en las 262 comunas del país está garantizado, ya que hay muchos antecedentes de cómo se hacía un mal uso del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Por ello, la propuesta que se le hará llegar a la nueva legislatura va encaminada a aprovechar mejor estos recursos, bajando el FODES del 10 % al 6 % de los ingresos corrientes del Estado para apostar por la inversión social, pues se ha demostrado en los últimos años el desorden de prioridades de la mayoría de alcaldes del país, sobre todo los que gobernaron de forma continua en varios municipios.

En este tema, la Asamblea Legislativa es la responsable de determinar los porcentajes a entregar, a propuesta del órgano Ejecutivo, además de definir que la prioridad es la inversión social y las obras de desarrollo, dejando en un segundo plano el gasto, ya que hay casos de conocimiento público de ediles que hasta han pagado sus deudas con recursos del FODES.

También, el Congreso salvadoreño puede determinar que el Fondo se entregue en obras, por lo que la nueva Dirección se convertirá en un articulador de proyectos a solicitud de los alcaldes y determinará montos y plazos, lo que generará una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los recursos, incluso mejorando los tiempos de implementación.

El Presidente Nayib Bukele hizo este anuncio tomando en cuenta que la distribución del Fodes quedaría igual como está contemplada en la actualidad: el 25 % para gastos de funcionamiento y el 75 % para obras e inversión social, lo que provocará que la jerarquía de obras e inversión se defina con otra dinámica.

El Gobierno del Presidente Bukele espera que tome posesión la nueva Asamblea Legislativa para enviar la propuesta, encaminada en función del interés social y de obras para la gente, ya que la legislatura saliente no tomaría en cuenta todos estos elementos y continuaría con la agenda de mal uso del Fodes de los actuales ediles, la mayoría bajo la bandera de los partidos ARENA y FMLN.