El consumo de la energía y la producción industrial indican que la economía en El Salvador sigue dinámica

Las acciones del Gobierno para dar apoyo a los sectores productivos contribuyen también a que la economía se mantenga dinámica, en beneficio del empleo formal.

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que “el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un crecimiento anual de 2.7% en mayo de 2022, aumento impulsado principalmente por una mayor generación de electricidad y productos de exportación como el papel y la maquila”.

El consumo de energía es un indicador que ayuda para medir la actividad empresarial, porque muestra si se está requiriendo más recurso para mantener la productividad.

Según los datos que registra el Banco Central, esta variación hacia el alza en el consumo coincide con el registro de mayor dinamismo en los bienes destinados a la exportación, uno de los motores más fuertes del crecimiento actual.

Durante los primeros meses del año comenzó a operar la primera planta de gas natural licuado (GNL), una inversión de $1,000 millones que el Presidente Nayib Bukele logró rescatar.  La capacidad de la planta permitirá suplir la demanda nacional de electricidad y exportar también con GNL, para que lleguen más divisas al país.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, expresó que hay otro tipo de indicadores que anticipan un comportamiento sostenido de la producción.  “Para mayo, las importaciones han incrementado un 27.7 %.  Es una señal interesante, porque vemos que el incremento es significativo en insumos para la producción”, dijo la ministra.

La importación de bienes intermedios, los necesarios para los procesos industriales, llegaron a una importación acumulada de $3,221 millones entre enero y mayo de este año, equivalente a 42 % más respecto del mismo periodo de 2021.    

Otra señal positiva es la compra de bienes de capital, porque son los que se utilizan para proyectos de inversión, cultivos agrícolas, expansión de plantas industriales, entre otros.  En esta categoría, las compras desde el exterior llegaron a $1,112.9 millones, lo cual significa que han aumentado 12.7 % en comparación al año pasado.  

“Hay más importación de insumos, por lo que hay producción en el país”, ratificó la ministra de Economía.

Entre las múltiples acciones que ejecuta el Gobierno para impulsar la economía, están la ampliación de carreteras y construcción de nuevas para lograr reducir costos en la movilización de productos.  La vacunación contra el COVID-19 y una mejor seguridad pública son clave para que las empresas operen con tranquilidad.