El crecimiento que logrará el país en 2021 es muestra de que las estrategias del Gobierno son las adecuadas

El histórico ritmo de recuperación que mantiene la economía salvadoreña es el resultado de las acciones que han emprendido el Gobierno, las empresas –de todo tamaño– y los trabajadores para que sea posible. Así, gracias a que hay instituciones dispuestas a mejorar las condiciones para el desarrollo, el país logrará un crecimiento de 10.3 % por primera vez en su historia.

La nueva proyección que hizo el Banco Central de Reserva (BCR) en la meta correspondiente con 2021 indica que El Salvador está en la reducida lista de países que recuperará los niveles de producción y consumo que tenía antes de la pandemia. En otras palabras, todos los que hacen aportes productivos han recuperado su capacidad y, además de eso, han conseguido fortalecerla e incrementarla.

“Es la suma de todos los esfuerzos que han hecho el Gobierno, la empresa privada, la diáspora y los salvadoreños que salen a trabajar todos los días. Todos hacen que la economía tenga este ritmo”, dijo el titular del BCR, Douglas Rodríguez.

Mientras muchos países verán un efecto rebote, El Salvador ha sabido superar las condiciones previas. De acuerdo con Rodríguez, sin las estrategias que implementó el Gobierno enfocadas en enfrentar esta situación, el 2021 dejaría una variación positiva de entre 2 % y 3 %. “Estos niveles de crecimiento y superación no se hubieran logrado si no se hubieran tomado las mejores medidas para combatir la pandemia y para la recuperación”, observó el funcionario.

La priorización de la vida y la salud de los salvadoreños, las obras de inversión pública, la modernización institucional, mejores relaciones con el sector privado que sí quiere trabajar, el fomento al turismo y un aumento en la demanda de productos salvadoreños son condiciones que favorecen los logros que registra el BCR.

Aunque hay variaciones positivas en todas las actividades que mide el BCR, gracias a la iniciativa del Presidente Bukele para reducir la burocracia y mejorar el servicio a las empresas, hay un aporte significativo de la inversión privada en diferentes áreas.

La planta de Energías del Pacífico –que son $1,000 millones–, la planta de energía eólica Ventus, el inicio de operaciones de Volaris El Salvador, son proyectos que el Presidente Bukele logró desbloquear después de años y años de estancamiento. Datos de la Secretaría de Comercio indican que para este año se prevé cerrar con la ejecución de 200 proyectos de inversión privada en diferentes sectores.

“El Gobierno no descansará hasta que el crecimiento sea sostenible”, agregó el presidente del BCR.