El Salvador se convertirá en el primer país de Centroamérica en contar con un Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL)

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la modernización de las instituciones que están al servicio de la población. La próxima semana, a través del Ministerio de Trabajo, lanzará oficialmente el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL). El Salvador pasará a ser el primer país de Centroamérica y el segundo de América Latina (Chile ya lo implementa) en tener este sistema, autorizado por organismos internacionales.

“A finales de la próxima semana vamos a hacer el lanzamiento oficial donde vamos a dar a conocer todos los pormenores, va a ser accesible para todo el mundo. Esto va a servir para que los empresarios de este país puedan tomar decisiones, para que se construyan políticas públicas en El Salvador”, expresó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Con la puesta en marcha de este sistema se obtendrán insumos para conocer el estado actual del mercado laboral y las tendencias a futuro, características, necesidades de oferta, demanda, calidad del empleo formal e informal.

Además, esta será una herramienta tecnológica que servirá para el estudio e investigación del mercado laboral en El Salvador, y a su vez, mejorar la toma de decisiones a nivel estratégico, basado en datos reales.

El software funcionará con información en tiempo real del empleo y subempleo. En la actualización participarán diferentes instancias, como la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), Banco Central de Reserva (BCR), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ministerio de Economía (Minec), entre otras.

“El objetivo es tener información real, objetiva y no especulativa”, enfatizó el funcionario.

El software ha sido entregado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a El Salvador, ya que ha cumplido con los requisitos para poner en marcha el sistema: infraestructura informática adecuada, personal capacitado, y tener un Gobierno con voluntad política de no violar derechos laborales.