El CUBO de la colonia San José II abre una ventana de desarrollo para los jóvenes de Soyapango 

 

Los trabajadores dan los últimos toques en los detalles de infraestructura del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele construye en la colonia San José II, del municipio de Soyapango. Este espacio abre la oportunidad para que los jóvenes se desarrollen en diferentes áreas de trabajo. 

El nuevo CUBO forma parte de la fase II del Plan Control Territorial (PCT) para brindar oportunidades a los niños y jóvenes de contar con espacios donde pueden aprender en los diferentes cursos que son impartidos, así como la práctica de deportes para fomentar el sano esparcimiento en las comunidades. 

En los CUBO los niños y jóvenes son capacitados en cursos de diseño gráfico, inglés, italiano, voleibol, lecto escritura, computación, ajedrez básico, lenguaje de señas salvadoreñas (LESSA) básico I y II e introducción al náhuatl. Una de las principales metas es lograr fomentar una cultura de paz trabajando de cerca con los jóvenes.

“Visité el CUBO San José II en Soyapango; este será un nuevo espacio de oportunidades para la población salvadoreña. Ya se encuentran verificando los últimos detalles para dejarlo listo y poder entregarlo”, afirmó el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

El Gobierno tiene programada la construcción de al menos 60 CUBO en diferentes zonas del país. De estos cinco ya fueron inaugurados y están en funcionamiento.

La Dirección de Reconstrucción del Tejido Social ha entregado importantes insumos de bioseguridad y artículos de limpieza a los equipos administradores de los CUBO de la colonia Milagro de La Paz en San Miguel, al de la colonia Zacamil, al de la comunidad Enmanuel y al de la colonia IVU, gracias al trabajo coordinado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con la creación de estos espacios, el Gobierno evita que los jóvenes sean seducidos por los grupos de pandillas, pues cada infraestructura cuenta con áreas muy atractivas para que los jóvenes rechacen a los pandilleros.