El cumplimiento estricto de la ley lleva a las autoridades a combatir prácticas como evasión de impuestos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado posicionarse como una referencia para el combate a los delitos fiscales, en cumplimiento estricto de las leyes y códigos vigentes.

El Ministerio de Hacienda (MH), junto con las fuerzas de seguridad, informaron sobre la captura de un empresario que no reportó de manera correcta los tributos que estaba obligado a pagar.  Esta acción es resultado de los Jueves de Evasores, es decir, proviene de los avisos que el MH ha presentado.

De acuerdo con la información provista por el ministerio, “durante operativo conjunto con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República se ha capturado a un empresario dedicado al desarrollo de software y servicios informáticos, por el presunto delito de evasión de impuestos, quien no reportó operaciones por $2.7 millones” y, por tanto, no transfirió los impuestos en proporción con los ingresos que estaba percibiendo.

Con el Plan Antievasión, hay una vigilancia más disciplinada y precisa sobre contribuyentes que puedan estar evadiendo el pago de impuestos, contribuciones o de obligaciones aduaneras.

Las investigaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII, dependencia del MH), mostraron que “el empresario no presentó diversas declaraciones de IVA del ejercicio fiscal 2019, habiendo realizado operaciones gravadas, lo que ha generado una evasión fiscal por más de $236,000”, que se convirtió en la base para armar el caso.

El titular del MH, Alejandro Zelaya, mantiene las jornadas de Jueves de Evasores para enviar una señal clara a quienes buscan cómo burlar la ley:  no habrá tolerancia para quienes se quedan con el dinero que le corresponde a la población.  El Plan Antievasión ha generado ya $810 millones en tributos identificados y recuperados, que luego se dirigen a obras de beneficio social.

Este 1 de noviembre termina el período para ampararse a la Amnistía Fiscal, mediante una diversidad de modalidades de pago, que permiten normalizar la situación de deudas por impuestos con el fisco sin enfrentar multas, intereses o recargos.