Instituciones refuerzan inversión para que más salvadoreños accedan a vivienda con seguridad jurídica

El proceso de recuperación después del impacto que tuvo la tormenta Julia en el país incluye un componente para proveer a los afectados de un techo seguro en el que minimicen los riesgos futuros.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dispuesto $8.1 millones para proveer de apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias y según el nivel de daño en su sitio de habitación.

Previo a eso, Vivienda estuvo verificando en todo el territorio cuáles son las necesidades que surgieron por motivo de la tormenta Julia, con la proyección de dar soluciones sostenibles en el largo plazo y con seguridad jurídica.

Las tareas de superar la condición de vulnerabilidad en que viven muchas personas, porque no recibieron apoyo de los gobiernos anteriores, han generado importantes resultados durante la gestión del Presidente Bukele.

Por ejemplo, la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, verificó en la penúltima semana de octubre la construcción de 30 viviendas en la colonia Las Brisas, en Puerto El Triunfo, Usulután.  El Gobierno del Presidente Bukele, junto con la alcaldesa Sara Zelaya, las entregarán a los beneficiarios.

En el mismo departamento, pero en Jucuarán, la ministra Sol confirmó que pronto darán escrituras de propiedad a 30 familias de dicho municipio.  La funcionaria también informó sobre el progreso del proyecto Portezuelo, en Juayúa, Sonsonate, donde 50 familias tendrán acceso a un sitio digno a través de un proyecto de ayuda mutua.

Durante el Gobierno del Presidente Bukele, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha innovado sus líneas de financiamiento para dar más oportunidades.  “En la gestión del Presidente Bukele, el FSV ha escriturado $488 millones beneficiando a 23,200 familias.  El 96 % de los créditos son destinados para vivienda de interés social”, explicó la titular del MIVI.

Cuando se suman todos los programas y políticas del Sistema Nacional de Vivienda, entonces el total de beneficiarios sube a 25,000 y el monto invertido para que tengan un lugar adecuado para vivir –y con su respectiva documentación– asciende a $560 millones, según la ministra Sol.