El decreto transitorio 90 no frena la actividad comercial del país y exige a la población el uso obligatorio de la mascarilla  

La entrada en vigencia del decreto transitorio en El Salvador no frena la actividad comercial, prácticamente el país mantiene abiertos todos los rubros. El Gobierno ha suspendido, durante un periodo de 90 días, únicamente cuatro actividades: La organización de mítines, las fiestas patronales, conciertos y eventos deportivos con asistencia de público.

Todo el universo de actividades que no contempla la ley transitoria puede continuar en desarrollo: las playas están abiertas, los centros comerciales, iglesias, restaurantes, bares, supermercados, y toda la actividad comercial.

La organización de eventos sociales como bodas, cumpleaños, fiestas rosas, entre otras pueden continuar en desarrollo.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el país y debe ser acatado por nacionales y extranjeros.

Con la implementación de este decreto, el Gobierno pretende limitar la transmisión del virus de persona a persona en aglomeraciones que se forman en la organización de los eventos multitudinarios como los establecidos en el referido decreto.

El Ministerio de Salud con el apoyo de otras instituciones del Gobierno ha reforzado los controles de verificación de cumplimiento de medidas sanitarias para evitar el contagio en el transporte público de pasajeros y en los establecimientos comerciales.

Los empresarios y transportistas deben reforzar los protocolos de bioseguridad, como la instalación de dispensadores de alcohol, colocación de bandejas con desinfectante de calzado a la entrada de los negocios, no permitir el ingreso de clientes sin mascarilla a sus locales, entre otras medidas.

Es importante reiterar a la población que ninguna medida sanitaria es exagerada cuando de prevenir una enfermedad se trata. La pandemia no ha terminado, el virus continúa en circulación en todo el país y por eso es clave que todos los salvadoreños mayores de 18 años que todavía no han agendado una cita para ser vacunado, lo hagan para evitar una complicación de salud.