El domingo fueron reportados 184 casos confirmados de COVID-19, la mayoría procedente de tres municipios

De los 184 casos confirmados de COVID-19 reportados el domingo, la mayoría pertenece a San Salvador (67), San Miguel (38) y Santa Ana (33); el resto procede en menores cantidades a diferentes localidades de todo el país. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha bajado la guardia con las acciones sanitarias preventivas para evitar la propagación masiva del virus, evitando la segunda ola.

 

Entre los casos de pacientes reportados el domingo se mantiene el rango de edades entre 20 a 60 años, donde predominan los hombres.

 

La tendencia de personas contagiadas ha venido en disminución desde el pasado 18 de enero al alcanzar un pico de 335 casos confirmados ese día, desde esa fecha la curva viene en descenso.

 

La desaceleración de contagios está estrechamente ligada a toda la estrategia de prevención que el Gobierno desarrolla; para el caso, este fin de semana fueron organizadas inspecciones en restaurantes ubicados en centros comerciales y en los puestos de comida de un mercado en el Puerto de La Libertad.

 

Equipos multidisciplinarios del Gobierno verifican que los propietarios o responsables de los establecimientos implementen todas las medidas de prevención que se dan a conocer ampliamente como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos guardar el distanciamiento social, entre otras que han dado excelentes resultados.

 

Cabe destacar la disciplina de la población en el uso permanente de la mascarilla cuando salen a la calle.

 

El Salvador mantiene los índices más bajos con respecto al número de personas contagiadas y letalidades de la región. El Gobierno se ha destacado en el mundo por el buen manejo de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el esfuerzo de las autoridades gubernamentales por proteger la salud de la población.

 

En las próximas semanas se espera que llegue al país el primer lote de vacunas procedente de la iniciativa COVAX de la OMS, del cual El Salvador es de los primeros cuatro países de América beneficiados para recibir las dosis.