El Gobierno articula esfuerzos para atender los daños causados por las lluvias y se mantiene en alerta

El Gobierno mantiene activados todos los equipos de emergencia para reaccionar ante las contingencias provocadas por la lluvia, que se ha intensificado en algunas zonas del país. La principal instrucción que ha dado el Presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de los salvadoreños.

 

Según el pronóstico meteorológico emitido en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los próximos días se tendrá tormentas de moderadas a fuertes por el paso de ondas tropicales sobre el país. Desde hoy hasta el miércoles, se esperan tormentas de moderadas a fuertes, típicas de la época lluviosa. Los meteorólogos informan que se observa un panorama muy lluvioso para el resto de la semana.

 

El Gobierno recuerda a la población salvadoreña que se mantiene la alerta Verde a escala nacional y que deben seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Desde el Observatorio de Amenazas, se monitorea 24/7 y se continuará evaluando el desarrollo de estos sistemas para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

 

A raíz de las últimas lluvias registradas a escala nacional por la influencia de la tormenta tropical Grace, se registraron varios derrumbes que son atendidos por los equipos multidisciplinarios. En Sensuntepeque, la Comisión Municipal de Protección Civil, continúa trabajando en la remoción de un derrumbe en la colonia Buenos Aires. El paso por la zona se encuentra cerrado.

 

También con el apoyo del personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y de la 4ta Brigada de Infantería se realizaron las tareas de remoción de un derrumbe, sobre el kilómetro 71 de la carretera Troncal del Norte, cantón El Jardín del municipio de La Reina, Chalatenango.

 

Durante el sábado, el MARN reportó precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional. El acumulado máximo registrado fue de 147.8 mm en Jucuarán, Usulután. Ante cualquier eventualidad, el Gobierno mantiene activa la línea directa al Centro de Operaciones de Emergencia 2201-2424 donde los salvadoreños pueden reportar las emergencias que se presenten a causa de las lluvias.