El Gobierno garantiza un sistema político pluralista con el anteproyecto de reformas constitucionales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la presentación y análisis del primer borrador del anteproyecto de reformas a la Constitución de la República, donde se garantiza el respeto al sistema político pluralista en El Salvador.

 

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien lidera el equipo Ad hoc encargado de elaborar la propuesta de reforma, aseguró que este documento será presentado al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, a las universidades y organizaciones no gubernamentales entre otros sectores, para su respectiva discusión.

 

A su vez rechazó la publicación de un medio de comunicación, que citando como fuentes a supuestos “analistas”, plantea la posibilidad de imponer en el país un sistema de partido político único. “Meter miedo ya no funciona. El sistema político es pluralista, además se reconocen las asociaciones no partidarias, para candidaturas de diputados y presidente”, aseguró el vicemandatario salvadoreño.

 

El equipo Ad hoc presentó el anteproyecto de propuestas de reformas a la Constitución de la República, el cual resume las 4,125 propuestas de salvadoreños residentes en 25 países, incluido El Salvador enviadas a la plataforma web: https://consulta.sv y 891 recibidas en la oficina de San Salvador.

 

De los 274 artículos de la Constitución de la República, se proponen 215 modificaciones, 182 representan reformas puntuales a artículos (147 corresponden a nuevo contenido y 35 a mejora en la redacción), 7 son nuevos artículos incorporados, 8 son sustituciones de otros artículos y 18 fueron derogados.

 

La actual Constitución, promulgada en 1983, surgió como efecto del último golpe de Estado sufrido por nuestro país el 15 de octubre de 1979 y en el marco del final de una larga dictadura militar, siendo proclamada por los representantes de las fuerzas políticas predominantes en el escenario político y enfrentadas a las fuerzas insurgentes en una de las etapas más cruentas del conflicto armado.

 

Posteriormente fue ajustada con las reformas de 1991-1992, producto del diálogo y la negociación que condujo a los Acuerdos de Paz, es decir, El Salvador cuenta con una Constitución surgida de la guerra civil y reformada para ponerle fin el conflicto.

 

“El documento será presentado al Presidente Nayib Bukele, que podría o no hacer cambios y luego se llevaría a la Asamblea Legislativa el próximo 15 de septiembre, donde se llevará a cabo la verdadera discusión y debate del anteproyecto” reitero Ulloa.