El Gobierno asesora a los agricultores para proteger la semilla certificada de maíz y lograr una cosecha récord

Con el propósito de proteger la semilla certificada de maíz que contienen los paquetes agrícolas y garantizar una cosecha récord este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha emitido cuatro recomendaciones básicas, que deben tomar en cuenta los agricultores.

Todas tienen que ver con la manera de guardar la semilla para que no se dañe por el exceso de humedad, rayos solares y animales domésticos, aves de corral que puedan averiarla.

Según el MAG debe de guardarse, de preferencia, colocando la bolsa encima de una tarima de madera o plástico, en un lugar seco y ventilado y no guardarla en lugares de reunión o dormitorios.

No se debe dejar el saco directamente sobre el suelo, para evitar que se humedezca y pueda criar hongos, que al final podrían terminar afectando su efectividad de germinación.

Dependiendo del cuido y la efectiva aplicación del tratador de semillas que viene en la cesta agrícola, depende que las semillas sembradas germinen en su totalidad, y con ello alcanzar a lograr una producción récord de este grano básico en la alimentación de los salvadoreños.

La institución reitera que esta semana continúa la distribución de los paquetes agrícolas en la zona central y paracentral, que también ya se llevó a cabo en los tres departamentos del occidente del país.

Este año por orden del Presidente Nayib Bukele se repartirán 600,000 paquetes, cada una, además, de 22 libras de semilla certificada H-59 y un quintal de fertilizante granulado 16-20-0, trae un tratador de semilla y un abono para mejorar el follaje de las plantas.

Con este aumento el Gobierno logrará una producción histórica, que superará por mucho la cosecha del año pasado que rondó los 19.2 millones de quintales, según el MAG. De esta forma se garantizará el abastecimiento de toda la demanda interna del país.