Modernización del agro abre más posibilidades para que los agricultores accedan a la diversidad de subvenciones que provee el Gobierno

El Presidente Nayib Bukele ha diversificado los programas de apoyo para los productores agropecuarios, además de fortalecer los ya existentes.

Frente a la proximidad de la temporada de siembra para la primera cosecha de granos básicos del ciclo 2022-2023, el Gobierno habilitó una nueva plataforma tecnológica para la inscripción de los agricultores: El Registro Único de Productor Agroalimentario (RUPA).  La administración de esta herramienta es responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Así, el registro único es el primer paso para ordenar la información sobre quiénes cosechan y producen en el país. En esta primera etapa, está orientada únicamente a los que siembran maíz y frijol, pero de manera progresiva sumarán más subsectores.

Este RUPA consiste en un carné digital, que se puede guardar en el celular, en una computadora o donde disponga el productor. Está vinculado con el Documento Único de Identidad (DUI), así que el número del registro es el mismo del documento. Con esta herramienta se sabrá quiénes siembran maíz, la extensión del terreno, qué otros cultivos tienen, dónde están ubicados, entre otros datos.

Además, con el carné digital, el MAG podrá definir quiénes recibirán los insumos y demás subvenciones que provee el Gobierno para el sector. Todos estos beneficios ahora estarán reunidos en el Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC), como, por ejemplo, los paquetes para la siembra de maíz.

El PIATEC incluye, además de paquetes y similares, la asistencia técnica presencial y virtual para los agricultores.

Un ejemplo de cómo estos apoyos están cambiando es el paquete de maíz, que ahora incluye tratador de semilla y fertilizante foliar, así también de la ya conocida semilla de alta productividad y fertilizante de fórmula.

El RUPA se obtiene únicamente a través de la página web https://piatec.mag.gob.sv/.  Para lograr la inscripción de la mayor cantidad de agricultores posible, el MAG informó que los interesados pueden acudir con su DUI a las alcaldías, las agencias del CENTA y las oficinas del ISTA distribuidas en todo el país. Ahí están listos para atenderlos.