El Gobierno avanza con las obras integrales para evitar riesgos por deslaves y hundimientos en zonas del país

La construcción de obras integrales en zonas en donde, por años, las comunidades han estado en peligro por deslaves y hundimientos de tierra son prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Con los trabajos se está salvaguardando la vida y el patrimonio de millares de familias salvadoreñas. A través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se contribuye con la tranquilidad y seguridad de los habitantes de diferentes áreas que tienen este problema.

En el reparto Las Cañas, de Ilopango, por ejemplo, los trabajos para resolver un problema que aquejaba a la comunidad llevan un 50 % de avance.

Dichas obras comprenden la construcción de pozos, reconstrucción del sistema de aguas lluvias, instalación de cajas recolectoras de agua y un muro de mampostería. Las familias del reparto Las Cañas, esperaron más de una década por una solución definitiva que eliminara la cárcava de 30 metros de profundidad que ponía en riesgo sus vidas. Los trabajos tendrán una inversión aproximada a los $400,000.

Asimismo, el Gobierno planea el desarrollo de otras obras en la colonia Santa Lucía; en El Matazano; comunidad Belén, y en otros puntos de Ilopango, donde los habitantes enfrentan problemas de existencia de cárcavas, taludes inestables y daños en el sistema de drenajes.

Recientemente, también se adjudicó la reconstrucción de una bóveda en la residencial Brisas de San Francisco, ubicada en el municipio de San Salvador, con una inversión de $3.1 millones.

En la referida residencial, existe un litigio con la empresa encargada del proyecto habitacional para que pueda resarcir los daños por una mala construcción y la obtención de permisos.

Esta zona resultó afectada por inundaciones durante el paso de la tormenta tropical Amanda en 2020. El año pasado, el Gobierno reaccionó con la construcción de obras de prevención y hoy está a punto de dar una solución integral a la problemática que han tenido que enfrentar por años los residentes.

Para el próximo año, el Gobierno ha destinado más de $30 millones para proyectos de intervención en cárcavas y trabajos de mitigación.