El Gobierno avanza en el Proyecto Mi Nueva Escuela, una nueva infraestructura educativa para dignificar la educación en El Salvador

El Gobierno está por finalizar la primera sede del proyecto Mi Nueva Escuela, que estará ubicada en la Hacienda El Carmen, cantón Río Frío, Ahuachapán, y que ya tiene un 80 % de avance. Pronto, los estudiantes y maestros de esa comunidad, podrán contar con un espacio digno para el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una inversión estimada en $1.4 millones.

Mi Nueva Escuela es una apuesta lúdico-educativa y de diseño que ayudará a la transformación del sistema educativo para que todos los salvadoreños puedan tener un mejor proceso de aprendizaje en instalaciones.

Los centros que se construirán bajo este proyecto tendrán una estructura hexagonal, flexible, abierta y adaptadas a las necesidades de las edades de cada niño. Además, de un enfoque comunitario y un modelo que incorporará la tecnología para desarrollar la creatividad de los estudiantes.

Este programa forma parte de la Política Nacional de Primera Infancia, impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Gracias a esta visión se logrará tener nuevos estándares en la calidad educativa, lo que suma también a la reforma curricular y a otras políticas del Gobierno de El Salvador.

En el pasado no se contó con planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo, no había un orden ni visión en la infraestructura escolar y la inversión para los centros educativos era mínima. A la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se tomó la decisión de priorizar aquellas escuelas más deterioradas, dado a que el 60% de los centros necesitaban algún tipo de intervención.

Ahora, el proyecto de Mi Nueva Escuela plantea un modelo educativo integral que suplirá las carencias que el Ministerio de Educación heredó y permitirá a los estudiantes alcanzar su máximo potencial de desarrollo.

Además, el Gobierno busca que el proyecto Mi Nueva Escuela no sea solo un modelo que se aplique en El Salvador, sino que sea implementado en toda la región.