La vigilancia de soldados en pasos fronterizos no habilitados detecta a más de 500 extranjeros cuando intentaban ingresar al país de forma irregular

El trabajo articulado de las diferentes instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido determinante para fortalecer los controles fronterizos y evitar el ingreso de extranjeros que intentan hacerlo de manera irregular al país.

Durante la actual administración, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería han logrado ubicar a más de 500 personas de diversas nacionalidades cuando intentaban ingresar al país de manera no autorizada mediante los puntos fronterizos prohibidos.

Los patrullajes que realizan los militares y policías en las zonas limítrofes y “puntos ciegos” del país son parte de las acciones implementadas como parte del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele.

La localización de los extranjeros se suma a las detenciones de personas vinculadas con delitos y que también han sido descubiertas por las patrullas fronterizas.  La Policía contabiliza la detención de cerca de 2,000 personas por diferentes delitos relativos al transporte y comercio de drogas.

Además, en esos patrullajes en los pasos fronterizos, policías y militares, se han confiscado más de 1,000 armas de fuego. De acuerdo con las investigaciones policiales, los puntos no habilitados en la frontera han sido históricamente utilizados por los miembros de estructuras delincuenciales para el ingreso ilegal de armamento.

La FAES mantiene vigilancia permanente en 195 puntos ciegos en toda la frontera salvadoreña con Honduras y Guatemala para evitar la ejecución de ilícitos como el narcotráfico, tráfico de armas y el contrabando de mercadería y ganado producto de hurto y robo.

En el consolidado hecho por el Comando Sumpul de la Fuerza Armada se registra la incautación de más de $1 millón en mercadería de contrabando durante la actual administración, cifras sin precedentes en anteriores gestiones gubernamentales.