Las acciones anticipadas de prevención sanitaria que el Gobierno implementa son clave contra el COVID-19     

La estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de ir dos pasos adelante en las acciones sanitarias contra la pandemia de COVID-19, han sido claves para salvaguardar la vida de la mayoría de salvadoreños.

El Salvador fue de los primeros países en adoptar acciones drásticas como el cierre del aeropuerto y fronteras para retrasar el ingreso del SARS-CoV-2 en el territorio y reforzar el sistema de salud. Después fue el primero en diseñar una estrategia para contener el ingreso de las variantes de preocupación del virus y avanzar en el plan de inmunización.

También el Gobierno salvadoreño tiene el récord de posicionar a El Salvador entre los primeros países en hacer gestiones para la adquisición de vacunas contra el virus e iniciar la vacunación al mismo tiempo que las grandes naciones.

Más recientemente, las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron habilitar la vacunación contra COVID-19 en grupos etarios debajo de los 12 años, una decisión que ha salvado la vida de muchas personas en países que creen fielmente en la protección que brindan las vacunas con el virus inactivo en los menores.

Esta batalla contra el virus la están ganando los países que actúan de forma oportuna contra el coronavirus. En la medida que más personas obtienen la protección a través de la vacunación, se limita la circulación del virus independientemente a la mutación que haya surgido a escala local.

El Salvador ha destacado en el mundo por el manejo integral de la pandemia y se mantiene en la región con el registro más bajo en cuanto a personas contagiadas y fallecidas a causa de la enfermedad.

En lo que respecta al Plan Nacional de Vacunación se mantiene posicionado como líder regional con la mayor cantidad de personas completamente vacunadas, es cuarto lugar en Latinoamérica y está dentro de la lista de los 50 países del mundo que han desarrollado el mejor proceso de inmunización.

En contra de los pronósticos de los sectores de la oposición política y detractores del Gobierno, El Salvador es ejemplo mundial por la estrategia antipandémica, pero más allá de eso se ha logrado salvar la vida de millares de salvadoreños.